El cuidado de la vida en el centro, Iglesia

En la edad media, la persona tenía que obedecer a Dios, porque éramos pecadoras e incapaces de ser felices por sí solas (el origen de las cofradías).

Con la ilustración (edad moderna), nos dimos cuenta de lo necesaria que es la libertad para encontrar esa felicidad, incluso con fe en Dios. El Concilio de Trento, al menos, sacó la liturgia, la fe, a la calle, a la luz.

Con las revoluciones francesa y rusa y la Declaración de los Derechos Humanos, nos percatamos de que no podemos caminar en la fe desde la libertad si no nos involucramos en la justicia social (Concilio Vaticano II).

Hoy, hace falta un Concilio Vaticano III, porque nos hemos dado cuenta de que no podemos caminar en la fe desde la libertad y trabajando por la justicia social sin poner el cuidado de la vida en el centro.

Sí, la vida en el centro. Es decir, pasar nuestro tiempo en clave de cuidar, no de producir. En clave de sostenibilidad, de serenidad, de salud, de conciliación, de equidad, de diversidad. En clave de amor, no de plusvalía. En clave de acompañar, estar…, no de ganar ni llegar. En clave de caminar, no de progresar.

Vuelve ‘Hoy cambiamos el mundo’

El programa de la justicia y la sostenibilidad a través del arte, la creatividad y la innovación.

Mucho más que un formato radiofónico. Se trata de un proyecto solidario único en el que ya participan numerosas entidades como Unicef, ONCE, Cáritas, Cruz Roja, Greenpeace, Oxfam, CEAR, WWF, Red Acoge, Fundación Vicente Ferrer, Acnur, Secretariado Gitano, la Red de Lucha contra la Pobreza o la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.

Dirigido y presentado por Isaac Sánchez, este espacio semanal creativo, participativo y de sensibilización comenzó su emisión de pruebas en mayo de 2016 en la Radio y Televisión del Real Betis Balompié. Y vuelve con más ideas, colaboraciones y sorpresas en 2018 a la Onda Local de Andalucía.

Si quieres contar, informar, sugerir, proponer o preguntar por cualquier iniciativa solidaria, puedes escribir al mail isaacsgimenez@gmail.com.

Facebook del programa: @hoycambiamoselmundo

Twitter: @HoyCambiamosEM

Youtube: Hoy Cambiamos El Mundo.

PODCASTS:

Sevilla acoge el primer festival de cultura india de Andalucía

Un plan diferente para toda la familia. El compromiso de Vicente Ferrer se explica a través de la cultura india y aterriza estos días en la capital en un evento sin precedentes

• Será del viernes 26 al domingo 28 de mayo en Távora Teatro Abierto bajo el título I Festival de Danza y Cultura de la India.

• Los beneficios se destinarán para la atención y el apoyo a personas con VIH y tuberculosis en el país asiático.

• Espectáculos, talleres, artesanía, comercio justo, comida tradicional india, juegos, proyecciones y música en directo.

• Organizado por la Fundación Vicente Ferrer, la Sociedad Cooperativa Távora, la Compañía Dhamar y la Asociación Communiars.

I Festival Cultura India AndalucíaLa ciudad de Sevilla se prepara para acoger el primer festival multidisciplinar sobre cultura india que se celebra en Andalucía. Será del próximo viernes 26 al domingo 28 de mayo en los espacios de la Sala Távora Teatro Abierto. El evento ha sido titulado como I Festival de Danza y Cultura de la India.

Tendrá además un enfoque solidario. Los beneficios de esta histórica iniciativa se destinarán al proyecto de atención sanitaria y apoyo a personas con enfermedades infecciosas VIH/SIDA y tuberculosis que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en el Estado de Andhra Pradesh, al sur de la India.

El ambicioso programa hace un recorrido muy heterogéneo por muy diversas disciplinas y costumbres del que muy pronto será el país más poblado del mundo. El espectáculo de danza Dhamar, talleres de danza y de voz, artesanía, comercio justo, comidas y cenas tradicionales indias, juegos y actividades infantiles, proyección del documental Communiars y música en directo y sesión del DJ Surimantra entre otras muchas más sorpresas harán disfrutar y jóvenes y mayores.

Organizado por la Fundación Vicente Ferrer, la Sociedad Cooperativa Távora, la compañía Dhamar y la Asociación Communiars, este primer festival pretende sentar las bases de más iniciativas que, con la ayuda de las instituciones, entidades privadas y sociedad civil andaluza, deben acercar la cultura y la realidad de la India al sur de España.

¿Qué? I Festival de Danza y Cultura de la India.

¿Dónde?: En Távora Teatro Abierto (C/ Lino 8, Sevilla)

¿Quién?: Fundación Vicente Ferrer, compañía Dhamar y Asociación Communiars.

Días de función: del viernes 26 al domingo 28 de mayo de 2017.

Entradas:

Espectáculo de danza: a 12 euros, 10 y 8 en taquilla (10,50 enentradium.com) o a 8 euros para grupos de más de 30 personas (teléfono 649 062 508)

Talleres: 20 euros (inscripción anticipada en mail: beatrizcrespodanza@gmail.com)

El resto de actividades: entrada libre hasta completar aforo.

(Taquilla: abierta desde dos horas antes)

Programa:

Viernes 26 de mayo

19:00h: Mercadillo Solidario de productos de Comercio Justo elaborados por mujeres con discapacidad en los talleres de la Fundación Vicente Ferrer en la India.

21:00h: “Aasha” espectáculo de danza, compañía Dhamar – Beatriz Crespo.

22:15h: Platos Solidarios – Cocinero: Sam Gopal.

Sábado 27 de mayo

12:00h: Documental “Arte, Educación y Esperanza” realizado por Communiars, Cooperantes de la Fundación Vicente Ferrer.

13:30h: Mercadillo Solidario y Platos Solidarios.

19:00h: Mercadillo Solidario.

21:00h: “Aasha” espectáculo de danza, compañía Dhamar – Beatriz Crespo.

22:15h: DJ “Surya Mantra” y Platos Solidarios – Cocinero: Sam Gopal.

Domingo 28 de mayo

Desde las 11:00h Actividades para niños – Tatuajes de henna y Mercadillo Solidario.

11:00h a 12:30h: Taller de Danza Kathar por Beatriz Crespo.

12:45h a 14:15h: Taller de Voz por Salivahan Siva.

14:00h: Platos Solidarios – Cocinero: Sam Gopal.

Cogidas de la mano

No quiero que seas mi mujer, ni yo ser tu hombre.

No quiero que formemos un matrimonio ni que firmemos nada.

No quiero promesas ni sacramentos.

Y tampoco quiero hipotecas ni compromiso.

Ni un ‘para toda la vida’.

No quiero tus sueños, ni que los míos sean los tuyos.

Quiero liarme contigo todos los días y vivir una aventura cada fin de semana.

Quiero que nos enrollemos y hagamos el amor.

Quiero que no sepamos cómo llamarnos.

Lo que quiero es quererte y que me quieras, amarte y respetarte como tú a mí.

Que soñemos de día.

Que tus sueños sean los tuyos y que los míos sean los míos.

Y que soñemos cogidas de la mano.

¿Cómo modernizarías la Iglesia?

Este psicólogo habla de acabar con el machismo, la sexofobia, la homofobia, la superstición y la riqueza de la Iglesia católica para hacerla moderna. Él no es católico pero su formación sí.

Yo, que sí soy creyente, creo que olvida mencionar el enorme sentido que tiene la irracionalidad de la creencia en Dios. La fe jamás puede ser racional. Sin embargo, por lo demás, estoy bastante de acuerdo en todo lo que dice.

Si alguien quiere opinar, me parece un debate muy enriquecedor.