El Plan de Comunicación que necesitas

CICLO APC DE ‘HERRAMIENTAS PARA LA CONSULTARÍA DE COMUNICACIÓN’

Potenciar la visibilidad, el conocimiento y la buena reputación de las entidades sociales

 

Fecha:              Jueves 8 de noviembre de 2018

Lugar:              Fundación Cajasol (Aula 1 y 2). c/ Entrecárceles. Sevilla

Organiza:        Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC)

Colaboran:      Fundación Cajasol y Agencia Comunicabes

Inscripciones:  Actividad gratuita. Aforo limitado. Reserva de plaza en: info@apcnet.org

Más info:         apcnet.org

 

Esta nueva sesión del Ciclo APC de Herramientas para la Consultoría de Comunicación pretende ofrecer una metodología de trabajo para la gestión de la comunicación de las entidades sociales.

Se trata de una sesión práctica, pensada para confeccionar un plan de comunicación: desde los fundamentos de la cultura de la organización hasta la medición de los resultados del plan, pasando por la detección de públicos, la elaboración del mensaje o la confección de todas las claves necesarias para ordenar la comunicación de la entidad.

 

HORARIO:

 

11:15 h. Recepción y presentación

11:30 h. Sesión de trabajo con Isaac Sánchez, experto en comunicación inclusiva

13:30 h. Fin de la sesión

 

PONENTE:

 

Isaac Sánchez es periodista, consultor, asesor y formador en gestión de entidades no lucrativas.

A lo largo de sus 15 años de carrera ha asumido diferentes responsabilidades como becario, redactor, coordinador, jefe de equipo, responsable y director de área en medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet).

Desde hace una década, es profesional en el ámbito de la justicia social y la sostenibilidad medioambiental. Esta sensibilidad delimita su filosofía de vida y de trabajo.

Es experto en estrategia, portavocía, oratoria, locución, relaciones públicas e institucionales e impacto en medios de comunicación.

Creador de la Primera Agencia Andaluza de Comunicación Inclusiva, Comunicabes, lleva más de tres años ayudando a decenas de oenegés a mejorar su comunicación externa.

Vuelve ‘Hoy cambiamos el mundo’

El programa de la justicia y la sostenibilidad a través del arte, la creatividad y la innovación.

Mucho más que un formato radiofónico. Se trata de un proyecto solidario único en el que ya participan numerosas entidades como Unicef, ONCE, Cáritas, Cruz Roja, Greenpeace, Oxfam, CEAR, WWF, Red Acoge, Fundación Vicente Ferrer, Acnur, Secretariado Gitano, la Red de Lucha contra la Pobreza o la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.

Dirigido y presentado por Isaac Sánchez, este espacio semanal creativo, participativo y de sensibilización comenzó su emisión de pruebas en mayo de 2016 en la Radio y Televisión del Real Betis Balompié. Y vuelve con más ideas, colaboraciones y sorpresas en 2018 a la Onda Local de Andalucía.

Si quieres contar, informar, sugerir, proponer o preguntar por cualquier iniciativa solidaria, puedes escribir al mail isaacsgimenez@gmail.com.

Facebook del programa: @hoycambiamoselmundo

Twitter: @HoyCambiamosEM

Youtube: Hoy Cambiamos El Mundo.

PODCASTS:

Sevilla acoge el primer festival de cultura india de Andalucía

Un plan diferente para toda la familia. El compromiso de Vicente Ferrer se explica a través de la cultura india y aterriza estos días en la capital en un evento sin precedentes

• Será del viernes 26 al domingo 28 de mayo en Távora Teatro Abierto bajo el título I Festival de Danza y Cultura de la India.

• Los beneficios se destinarán para la atención y el apoyo a personas con VIH y tuberculosis en el país asiático.

• Espectáculos, talleres, artesanía, comercio justo, comida tradicional india, juegos, proyecciones y música en directo.

• Organizado por la Fundación Vicente Ferrer, la Sociedad Cooperativa Távora, la Compañía Dhamar y la Asociación Communiars.

I Festival Cultura India AndalucíaLa ciudad de Sevilla se prepara para acoger el primer festival multidisciplinar sobre cultura india que se celebra en Andalucía. Será del próximo viernes 26 al domingo 28 de mayo en los espacios de la Sala Távora Teatro Abierto. El evento ha sido titulado como I Festival de Danza y Cultura de la India.

Tendrá además un enfoque solidario. Los beneficios de esta histórica iniciativa se destinarán al proyecto de atención sanitaria y apoyo a personas con enfermedades infecciosas VIH/SIDA y tuberculosis que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en el Estado de Andhra Pradesh, al sur de la India.

El ambicioso programa hace un recorrido muy heterogéneo por muy diversas disciplinas y costumbres del que muy pronto será el país más poblado del mundo. El espectáculo de danza Dhamar, talleres de danza y de voz, artesanía, comercio justo, comidas y cenas tradicionales indias, juegos y actividades infantiles, proyección del documental Communiars y música en directo y sesión del DJ Surimantra entre otras muchas más sorpresas harán disfrutar y jóvenes y mayores.

Organizado por la Fundación Vicente Ferrer, la Sociedad Cooperativa Távora, la compañía Dhamar y la Asociación Communiars, este primer festival pretende sentar las bases de más iniciativas que, con la ayuda de las instituciones, entidades privadas y sociedad civil andaluza, deben acercar la cultura y la realidad de la India al sur de España.

¿Qué? I Festival de Danza y Cultura de la India.

¿Dónde?: En Távora Teatro Abierto (C/ Lino 8, Sevilla)

¿Quién?: Fundación Vicente Ferrer, compañía Dhamar y Asociación Communiars.

Días de función: del viernes 26 al domingo 28 de mayo de 2017.

Entradas:

Espectáculo de danza: a 12 euros, 10 y 8 en taquilla (10,50 enentradium.com) o a 8 euros para grupos de más de 30 personas (teléfono 649 062 508)

Talleres: 20 euros (inscripción anticipada en mail: beatrizcrespodanza@gmail.com)

El resto de actividades: entrada libre hasta completar aforo.

(Taquilla: abierta desde dos horas antes)

Programa:

Viernes 26 de mayo

19:00h: Mercadillo Solidario de productos de Comercio Justo elaborados por mujeres con discapacidad en los talleres de la Fundación Vicente Ferrer en la India.

21:00h: “Aasha” espectáculo de danza, compañía Dhamar – Beatriz Crespo.

22:15h: Platos Solidarios – Cocinero: Sam Gopal.

Sábado 27 de mayo

12:00h: Documental “Arte, Educación y Esperanza” realizado por Communiars, Cooperantes de la Fundación Vicente Ferrer.

13:30h: Mercadillo Solidario y Platos Solidarios.

19:00h: Mercadillo Solidario.

21:00h: “Aasha” espectáculo de danza, compañía Dhamar – Beatriz Crespo.

22:15h: DJ “Surya Mantra” y Platos Solidarios – Cocinero: Sam Gopal.

Domingo 28 de mayo

Desde las 11:00h Actividades para niños – Tatuajes de henna y Mercadillo Solidario.

11:00h a 12:30h: Taller de Danza Kathar por Beatriz Crespo.

12:45h a 14:15h: Taller de Voz por Salivahan Siva.

14:00h: Platos Solidarios – Cocinero: Sam Gopal.

Trump, más de lo mismo

Desde la segunda guerra mundial, los principales grupos de comunicación, controlados por las principales empresas, han intentado hacer creer a la población europea y norteamericana que el partido azul y el rojo eran las únicas opciones lógicas y sensatas, sin extremismos, y que esa alternancia era muy positiva y democrática porque ambos partidos eran muy diferentes.

Pero lo cierto y verdad es que si algo ha quedado más que demostrado tras la caída de Lehman Brothers es que esa ‘mentirijilla’ ya es imposible de creer.

El partido demócrata y el republicano se parecen muchísimo a efectos prácticos y ambos, como en Europa, tienen un discurso progresista (solidaridad, cambio, unión, humanidad…). Pero la realidad de sus acciones dista mucho de eso.

Por eso se ha producido el auge violento de la extrema derecha y los antisistema en Europa y de Trump en EE.UU., así como la aparición pacífica de partidos posteriores a las primaveras árabes y los movimientos 15M en el viejo continente y los ecologistas en Norteamérica.

La hipocresía del establishment está revolviendo a los países de la OTAN.

Lo único bueno, en mi opinión, es que Trump va a acelerar el despertar de la conciencia de buena parte de la sociedad civil. Y el único consuelo, por intentar encontrarlo, es que su política exterior no va a ser peor que la endemoniada que ya llevaron a cabo los Bush, porque es el Pentágono quien tiene realmente la última palabra.

Lo peor, entre tantas cosas malas, lo va a sufrir la gente que vive en países empobrecidos y con inestabilidad porque se van a quebrantar sus derechos, aún más.

Triana, un barrio de mármol y cartón

Miles de familias viven en Triana, hoy, bajo el umbral de la pobreza. En el mismo barrio donde se agasaja, se reza y se rinde culto con todo lujo de detalles al Cristo del Cachorro o la Esperanza de Triana. El mármol, los bordados o la grandiosidad de sus celebraciones contrastan con la falta de apoyo a los colectivos en riesgo de exclusión por parte de buena parte de la población, sus autoridades y, lo que es más sorprendente, la propia Iglesia.

Leer más.

Cómplices de robo

1. Votar a partidos moderados, neoliberales, de centro, de derecha, de centro izquierda, constitucionales… es una opción más, tan respetable y válida como otras. Y si ganan, sus votantes serán cómplices de posibles fallos (sociales, por ejemplo).
 
2. Votar a partidos progresistas, socialdemócratas, de izquierdas, que abogan por cambiar la Constitución… es otra opción más, tan respetable y válida como otras. Y si ganan, sus votantes serán cómplices de posibles fallos (económicos, por ejemplo).
 
3. Votar a partidos de extrema derecha o extrema izquierda, que justifican o no condenan la violencia con fines políticos… es otra opción más, tan respetable y válida como otras pero no siempre legal, por aquello de la apología de la violencia. Y si ganan, sus votantes serán cómplices de esa violencia.
 
4. Votar a partidos que roban es otra opción más, tan respetable y válida como otras. Y si ganan, sus votantes serán cómplices de robo. 
 
5. Todas las anteriores son respetables y válidas; la 3. no siempre es legal; en la 1. y la 2. sus votantes son cómplices de fallos humanos y en la 3. y la 4. sus votantes son cómplices de violencia y robo respectivamente.

Los pacientes crónicos irrumpen en la precampaña para advertir de la necesidad del cambio

9 de cada 10 piden cambios en el Sistema Nacional de Salud en una encuesta que representa ya a 19 millones de personas y que han realizado las propias organizaciones.

Los cuatro principales partidos deberán tener muy en cuenta las demandas de este enorme sector de la población, más organizado y activo que nunca, si pretenden gobernar tras las elecciones del próximo 26 de junio.

La encuesta pretende reflejar la opinión de los pacientes crónicos en España, que ya son 19 millones de personas. La nota media es un 6,1, respecto al 5,2 del año anterior, pero el reclamo de mejoras aumenta respecto al año pasado.

Es el tercer año que se realiza el estudio, aunque la Plataforma de Pacientes Crónicos jamás ha representado a tantas organizaciones, un total de treinta que representan a su vez a 1.500 asociaciones con medio millón de pacientes afiliados.

9 de cada 10 piensan que necesita cambios y 5 de cada 10 opina que esos cambios deben ser importantes.

Las principales mejoras reclamadas por los pacientes crónicos son reducir el tiempo de espera, apoyada por un 54% de encuestados, el acceso a especialistas, denunciado por el 45%, la comunicación con el personal sanitario, un 31%, e igualdad de acceso a la asistencia por comunidades autónomas, un 29%.

El mensaje al Gobierno que salga del 26J es claro: “las organizaciones de pacientes consideramos esencial que el nuevo Gobierno erradique las listas de espera, la dificultad de acceso a información sobre todo lo relacionado con los tratamientos, nos integre en las decisiones de política sanitaria y ponga punto y final a las diferencias en la atención según la región”.

Recuerdan, además, que la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del SNS está paralizada desde que se publicó en 2012.

Los pacientes crónicos evalúan más negativamente el SNS que los pacientes en general, con una diferencia de más de un punto en 2015.

La encuesta ha sido realizada por las organizaciones con el asesoramiento de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

“Todos vamos a llegar un día a ser pacientes crónicos y necesitamos un SNS preparado para atendernos, igual que hoy lo está para atender a los pacientes agudos”, asegura la vicepresidenta de la Federación Española del Cáncer de Mama.


Las recomendaciones al nuevo Gobierno:

  1. Reducir el tiempo de espera para conseguir cita.
  2. Ofrecer información sobre los tratamientos.
  3. Mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento.
  4. Mejorar el acceso a la atención psicológica.
  5. Eliminar las barreras que dificultan el acceso al tratamiento.
  6. Eliminar las diferencias en la prestación sanitaria entre las CCAA.

Más información en www.escronicos.com.